Aquellos que han pasado su vida laboral o parte de ella en el mundo de las empresas seguramente oyeron el comentario: “el plazo para pagar los impuestos se acerca y no hay dinero en caja”; “el aguinaldo lo pagan después del 20 de diciembre porque el flujo de caja está muy mal”.
Con estas expresiones o similares se exhibe un problema generalizado dentro de las empresas en México. El dolor de cabeza es permanente, es casi inevitable, se deja pagar al proveedor “A” para pagar las cuotas del IMSS. Esta decisión desencadena que el proveedor “A”, se niegue a entregar más producto por falta de pago. Las ventas se ven afectadas, o se acude con otro proveedor pero a mayor costo, y pago de contado. Y así, podemos seguir esta secuencia de eventos negativos que dañan la salud financiera de la empresa, la imagen comercial y que crean situaciones tensas en la organización.
¿Cuál o cuáles son los orígenes de un flujo de caja deteriorado y cuáles serían las posibles soluciones a este problema?
Primero, partamos de una premisa básica: “el flujo de caja es el rey de la colina”. La empresa podrá tener el mejor producto o servicio; el mejor servicio técnico; una fuerza de ventas servicial y productiva, pero si no entendemos las fuerzas del mercado, la cultura de la organización, etcétera los problemas del flujo de caja se agudizarán.
Tener niveles altos en ventas y utilidades no es suficiente, sin un flujo de caja sano, entendiendo como sano, que siempre haya dinero disponible para pagar todo lo que la empresa necesita, se vuelve absurdo tratar de operar una empresa con faltantes (déficit) de caja.
Resolver los problemas del flujo no significa aplicar recetas de cocina, sino elaborar un diagnóstico profundo para detectar dónde se encuentran las raíces del déficit, y lo más importante, con un enfoque pragmático y alto sentido de urgencia, arreglar lo que “está descompuesto” para alcanzar resultados positivos en el plazo inmediato y para alcanzar el fin último, “un flujo de caja, por lo menos, en punto de equilibrio.”
En Nordbiz somos especialistas en analizar y diagnosticar las situaciones que provocan problemas de flujo, así como definir (junto con los dueños o administradores de empresas) los planes de acción necesarios para eliminar, de manera eficiente, productiva y expedita, los problemas de flujo de caja de las empresas mientras ayudamos a la organización a enfrentar los cambios de manera positiva. Con el apoyo de Nordbiz, usted va a obtener resultados satisfactorios en el corto plazo.